Crear una imagen musical, la cara de Bowie vista por Barthes

 

            No juzgues a un libro por su por su portada. Esta frase la hemos escuchado y quizás hasta la hayamos  utilizado en alguna ocasión. Sin embargo no podemos negar la importancia que tiene la portada para formar la primera impresión que tenemos del libro, aun antes de saber su contenido, esta lógica también se pueda sumar a los albums de música.

 

La portada y el empaque  de un disco musical es una pieza importante de la identidad, no solo es la primera impresión que tenemos del contenido de un disco sino que muchas veces es la primera imagen del artista. La historia de cómo David Byrne, cantautor norteamericano y vocalista de The Talking Heads descubrió a Los Amigos Invisibles por la portada de su primer disco “A Typical and Autoctonal Venezuelan Dance Band”  lo que permitió que los mismos pudiesen grabar en el exterior.

 

Pero si un artista supo utilizar su imagen en su carrera fue David Bowie. Bowie siempre supo armar su imagen pública en base a la música que estaba produciendo y las portadas de sus discos siempre sirvieron para presentar las nuevas facetas del cantante británico al público en general.

 

Por tanto es interesante analizar lo que Bowie quería presentar en las portadas de sus discos en diferentes épocas de su carrera musical.

 

Para el objetivo de este trabajo se decidió utilizar la portada de tres de los discos más emblemáticos del cantautor británico, estos discos además marcan cambios concretos en el estilo musical que trabajado por Bowie y piezas importantes en la evolución de su carrera.

 

Hunky Dory:

Hunky Dory no es el primer disco de David Bowie pero si es el primer disco con un impacto en las listas de ventas del mundo.

 

Esto no es casual, justo antes de la salida de disco se declararía homosexual e ignoremos por ahora que en entrevistas posteriores el acepto que esto era una mentira dicha probablemente para conseguir más publicidad (Bowie jamás asumió un motivo para las mentira pero así lo han descrito varios periodistas, incluido Bruno MacDonald en el libro 1001 Discos que escuchar antes de morir)

 

Ahora bien veamos la portada de disco bajo este contexto para tratar de,  definir los tres mensajes de la imagen que nos propone Barthes.

 

El significado icónico intencional: Bowie acababa de declararse en gay lo que hace que la figura andrógina que presenta en la portada, donde el artista imita a Greta Garbo, tenga un significado importante. El británico nos dice que “El Actor” (Nombre con el que Bowie se acredita en el disco en cuanto a productor) no es ni hombre ni mujer, que es otra cosa.

 

Al mismo tiempo el no intencional seria el descubrimiento de la mentira de Bowie años después sumado al éxito comercial del disco. Lo primero hace que la imagen se vea artificial, lo que es ayudado por el obvio maquillaje en la cara de las ingles, sin embargo el éxito del disco le ha dado un peso icónico a la imagen, hasta el final Bowie siempre estuvo relacionado con una imagen andrógina quizás porque relacionamos su éxito con la misma.

 

Finalmente el significado lingüístico viene dado por el título del disco, si bien el nombre del artista cumple con un objetivo informativo, el disco es de David Bowie así que aparece su nombre, si no que el titulo envía un mensaje, como se dijo el disco es un cambio en el sonido de Bowie así que el uso de la expresión “Hunky Dory” que quiere “decir todo estará bien” envía un mensaje al público de que en efecto todo estará bien. Esto se martilla con la primera canción del disco “Changes” que habla de la necesidad del cambio y de no temerle al mismo.

 

Ziggy Stardust and The Spiders From Mars

 

Es el siguiente disco de Bowie y es un album conceptual, que cuenta la historia de un extraterrestre que cae en la tierra. En palabras del inglés: “Me convertí en Ziggy Stardust. David Bowie desapareció por completo, como si hubiera salido por la ventana. Todos trataban de convencerme de que era un mesías… y yo acabé perdiéndome del todo en esa fantasía”

 

La creación de esta fantasía

empieza en la portada. Bowie, vestido como el personaje, se para a mitad de una calle de la Londres de los 60 con una guitarra eléctrica y vamos, seguramente esta versión de Bowie puede tocarla sin necesidad de un amplificador.

 

El disco, que aparece en la lista de los 500 mejores discos de la revista Rolling Stone, es una pieza clave en la creación del Glam Rock. Este subgénero del rock está basado en buscar un mayor dinamismo del que tenía el rock psicodélico y este empezaba con el estilo visual de sus ejecutantes.

 

Bowie se ve aún más andrógino en la portada, lo que intencionalmente lo hace menos humano, la iconografía intencionalmente hace que Bowie se vea distante al representar al nuevo personaje, al punto de alejarlo de la cámara. El icono intencional es el de un alíen, de hecho la foto fue tomada en blanco y negro y pintada a color con el objetivo de imitar el estilo artístico de las caricaturas de ciencia ficción de los años 50.

 

El contexto del género musical inaugurado aquí por Bowie tuvo el efecto de convertir al personaje de Ziggy Stardust en un icono para miles de fanáticos pero también de músicos que solo lo podían ver como tal. Esto causo el efecto de sentirse solo y caer en las drogas, esto llego al punto de que Bowie no recordaría la grabación de Station To Station. Quizás este puede verse como el significado icónico no intencional Ziggy está solo.

 

Si bien el mensaje lingüístico parece claro en un principio el tamaño de las palabras cambia la importancia que le damos a las palabras, el nombre de Ziggy Stardust es más grande que de la banda lo que le da prioridad. Ziggy es el líder y la manera como está organizado el texto sirve para recordarlo.

 

Un último detalle, la imagen de Ziggy fue tan icónica que Bowie usaría el personaje en los siguientes dos discos cambiando un poco el estilo visual

 


 

Heroes: Heroes consigue a Bowie en otra encrucijada en su vida. Es el segundo disco de la llamada “Trilogía de Berlín” un grupo de discos grabado en esta ciudad cuando Bowie vivio allí con el objetivo de desintoxicarse y de nuevo Bowie cambia su imagen con la idea de representar un nuevo sonido.

 

En cuanto al mensaje lingüístico se puede destacar de nuevo el tamaño de las letras pues las mismas son bastante pequeñas. Si las palabras en Hunky Dory y Ziggy Stardust transmitían parte del mensaje aquí da la impresión de que la idea es que las palabras no estorben en la imagen.

 

La imagen como tal muestra a Bowie sin el artificio de las dos portadas que se mostraron anteriormente, es un Bowie limpio (en más de un sentido) Parece como si quisiera presentarse como una persona recuperada. Esto lo refuerza el título del disco. Pero hay algo extraño en este Bowie, su chaqueta de cuero negro, la falta de color y la posición casi mística de las manos nos llevan a sitios más oscuros. Esto lo podemos conectar con el contenido del disco, pues si bien la canción que le da título es una canción pop tradicional solo que con más guitarras el resto del disco es una pieza oscura con influencias de la música electrónica alemana.

 

Pero la fama que alcanzo el sencillo, y la presentación de Bowie en el “Live Aid”, un festival hecho para generar conciencia sobre la situación en África, cambiaron el significado que el público le daba la canción cambiando lo que según Bowie era una canción de amor por una pieza usualmente usada para hablar de logros y de las posibilidades de triunfar al menos por un día. Esto también cambio el significado de la portada pues la popularidad de la misma opaco el resto del disco al punto de que usualmente muchos solo conectan la portada a esta canción, citando a Mark Bennet de la revista Rolling Stone en el libro “1001 discos que escuchar antes de morir”: “Recontextualizada por la presentación del concierto Live Aid de 1985, la existencia actual de la canción como material de estadios no se corresponde con la complejidad emocional del álbum.”

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s