Green Day: Revolution Radio

Green Day es la última banda de pop punk que importa en la cultura pop. Si, NOFX, Sum 41 y Blink 182 también sacaron buenos discos este año, pero en realidad excepto los fieles pocas personas siguen atentos a sus lanzamientos, de cada una de estas bandas (Blink 182, la más popular de estas bandas imploto este año y su ex guitarrista decidió ir a cazar aliens). Green Day en cambio si bien no son tan populares como eran alrededor de American Idiot aún pueden llenar estadios, tienen una película en producción por parte de HBO y son miembros del Salón de la Fama del Rock N Roll.

Por tanto, y por el fracaso comercial y crítico de su ambiciosa trilogía de discos las expectativas alrededor de este nuevo disco eran bastante altas. Green Day ha hecho su carrera alrededor de entender cómo funciona la cultura adolecente de la época y había dudas de que pudiesen hacerlo ahora que son mayores de 40 años. Por tanto es sorprendente que el disco no solo suene maduro si no que sea su mejor disco desde American Idiot en el 2004.

Parte de lo que hace de este disco una pieza importante en la discografía de Green Day es el hecho de que la banda parece haber aprendido de cada etapa de su discografía en la realización del mismo. Somewhere Now y Still Breathing parece sacada de las excursiones de Punk acústico de Warning. Revolution Radio, la canción que le da título al disco parece sacada de American Idiot con su ira adolecente hacia el sistema, en otros sitios el trio suena como los adolescentes hastiados del aburrimiento que eran en la época de Dookie solo que con problemas de siglo XXI como el internet (Bouncing of the Walls), mientras Youngblood es una canción de amor punk que puede pararse al lado de She’s a Rebel y Last of the American Girls. Al mismo tiempo Still Breathing suena como una canción de la mejor época de Fall Out Boy y es la medicina perfecta para cualquier fan de la banda de Pete Wenz que este harto de las excursiones pop de sus últimos dos discos.

 

Por otro lado el trabajo instrumental, si bien es simple después de todo es una banda de “punk” es perfecto para el tono caótico que la banda quiere conseguir en el disco. Las guitarras distorsionadas de Say Goodbye harán que la canción sea un éxito en vivo y son del mejor trabajo de la carrera de Billie Joe Armstrong, el bajo de Mike Dirnt es funcional en todo el disco sin ser su mejor trabajo. Pero en cuanto a instrumentos la batería es el área que más brilla del disco Tré Cool golpea los tambores como si su vida dependiera de ello y la velocidad que demuestra en Bang Bang y en Revolution Radio es de lo más impresionante que ha hecho en la banda.

 

Dicho lo anterior no es un disco perfecto, Troubled Time y Forever Now entraron por un oído y salen por el otro sin dejar ningún tipo de impresión y Ordinary World es una balada acústica que no parece parte del disco (por tanto no es sorpresivo enterarse de que no debía ser parte del disco si no que era parte de la banda sonora de una película). Tres canciones mediocres no serían un problema particularmente grave si no fuese porque están al cierre del disco y son la última impresión del mismo. Por otro lado ya se dijo que Still Breathing sonaba como una canción de Fall Out Boy y eso para algunos será veneno puro.

 

Dicho esto de Revolution Radio es un disco que todo fan del Pop Punk de los 90’s debe oír, si bien los chicos de California no están reinventado la rueda es obvio que no es lo que estaban buscando, es una vuelta a su mejor sonido luego del desastre de la trilogía formada por “Uno, Dos y Tré” y es bueno tenerlos de vuelta.

4.5/5

Canciones obligatorias: Bang Bang, Revolution Radio, Say Good Bye

Skips: Troubledtimes, Forever Now y Ordinary World

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s