Top 10 Discos Venezolanos 2016

2016, Venezuela… ¿Debo agregar algo?

Sabiendo lo difícil que fue este año siento debemos agradecer por cada uno de los discos de esta lista más de lo normal. Cada uno de dé estos trabajos es un pequeño milagro.

Sin más que agregar aquí van los 10 mejores discos hechos por venezolanos en el 2016.

  1. – Devendra Banhart – Ape in pink Marble

Si Devendra Banhart está en la lista. No, no me importa que se haya ido de Venezuela de niño. La verdad el disco de Devendra no es una obra tan completa como Mala pero pocos músicos saben crear un ambiente como Banhart. Si quieres folk música que te lleve a otro planeta solo con los sonidos este disco es para ti.

9.-La Pequeña Revancha – Pasos Sincopados

La pequeña revancha lanza su segundo EP, música lenta pero más eléctrica. Las voces de Juan Olmedillo y Claudia Lizardo se mezclan cada día mejor, las letras son personales y hablan de las vivencias de ambos vocalistas. Si quieres conseguir música tipo Dylan pero que hable sobre Venezuela este es el disco que buscas.

8.-Desorden Público – Bailando Sobre las ruinas.

Esto es ska. Desorden es una de las bandas más emblemáticas del país y con más de 20 años de carrera siguen siendo indispensables en el panorama musical y político, Bailando sobre las ruinas es un disco de protesta pero lleno de esperanza. Estamos sufriendo dolores de parto, dice Desorden, pero lo que viene valdrá la pena. El disco que describe la mezcla de miedo, esperanza, coraje y  pura ira con la que muchos entramos al 2017.

7.- Edgar Ramirez y Rafa Pino – El Tuyero Ilustrado

¡Joropo alternativo! Edgar Ramirez es sin duda uno de los mejores cuatristas del país. No solo es uno de los más habilidosos si no que es de los más innovadores. Las 12 piezas que el Rafael Pino, una de las nuevas voces en la música tradicional venezolana que no se debe perder de vista, forman una de las obras esenciales dentro de la música venezolana en el siglo XXI,  jazz, joropo e incluso algo de pop se mezclan en los sonidos de este disco. Simplemente imperdible.

6.- Rawayana – Trippy Caribean

Trippy Caribean, en particular High, fue inescapable en el 2016 y no sin motivos. Pegajoso, fiestero y caribeño, mezcla todas las influencias de banda con la limpia producción de Jose Luis Pardo, ex guitarrista de Los Amigos Invisible de manera impecable. Es el siguiente paso de la banda en su crecimiento y no puedo esperar para escuchar que más traen.

 

5.- Vargas —  Radiocasete

Swing, pop, rock, jazz y ahora también Hip Hop, todo entra en la licuadora de Vargas. El cantautor de Coro es uno de los talentos de crecimiento más acelerado en el país y en cada disco se vuelve más interesante. Alvaro Paiba Bimbo de la Movida Acustica Urbana se refiere a Vargas como el milagro de Coro, y este disco es un ejemplo perfecto de por qué.

4.- La Abuela Disco – Generador

Sintetizadores  en todos lados. El segundo disco de La Abuela Disco no solo consigue a la banda en un punto de madurez, aquí se reinventan y dan un viaje hacia el pop rock de los 80, este disco es una de las mejores muestras del uso que pueden tener los sintetizadores en el rock. La combinación con las guitarras le da un sabor diferente al trabajo anterior de la banda, ojala sigan por este camino.

3.- Tomates Fritos – Tomates Fritos

Hablando de descubrir el sintetizador. Tomates consiguió con este disco algo que a muchas bandas se les hace imposible: Reinventar su sonido sin perder la identidad. No hay duda de que esta es la banda que grabo Hombre Bala pero con juguetes nuevos. El trabajo de Boston Rex en sintetizador y voz es impecable, no por nada se ha vuelto una de las figuras icónicas del rock venezolano. La granja de Kentucky perdida en Puerto la Cruz que siempre han habitado los Tomates se da un paseo por el espacio, imperdible.

2.- Iran – La Metamorfosis

La Metamorfosis de la que habla el ex vocalista de los Paranoias no es solo la de volverse un artista solista si no la de convertirse en padre de familia. El disco encuentra al cantautor en un cambio en su vida y el permite se refleje en cada uno de sus canciones. Desde el arranque de tristeza que todos sentimos cada vez que un ser querido se va del país hasta la felicidad que sentimos cuando conseguimos a la persona correcta para compartir el resto de nuestras vidas.

1.- Laura Guevara – Laura Guevara

 

Sere honesto, nunca hubo competencia. Desde las primeras notas de La Luz el disco de Laura no hace más que enamorar. Cada una de las canciones son una joya, con letras sencillas que tratan cada una de las caras del amor, desde el corazón roto (El puñal), superar una relación que sabes era dañina (Más Feliz), esas veces en que no somos capaces de asumir que una relación se ha vuelto dañina (Fuego) o incluso cuando somos la relación dañina (Alejarte de Mi).

Laura enamora con su voz, con la delicadeza de sus arreglos, con la belleza de sus letras y además crea canciones pop que nunca saldrán de tu cabeza. La verdad las 12 piezas de este disco son 12 motivos para enamorarse de nuevo de la vida y si en un año como este un artista puede hacer eso lo mínimo que puedo hacer es darle lo más alto del podio.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s